miércoles, diciembre 02, 2009

EL CUERPO AL REVÉS.



6.500 millones de personas habitan este planeta, y uno de cada 10.000 nace con el cuerpo al revés, es decir, con los órganos al lado contrario, el corazón en el lado derecho, para entendernos. ¿Y a qué viene esto?, a que he conocido a una mujer con esta peculiaridad, y ¡me parece fascinante!.

Era la acompañante de un enfermo que estaba en la misma habitación que nosotros. Se llama Joaquina, y a sus 73 años está como una campana. Ha tenido muchísimas anécdotas divertidas con los médicos que enseguida la quieren ingresar por un resfriado leve, ya que no pueden escuchar su corazón, momento en el que ella tiene que recordar advertirles: "pruebe usted por este lado, doctor".

Me contó que, cuando nació en un pueblo de Cuenca, casualmente el de al lado de donde tenemos nosotros la casucha, el médico del pueblo andaba alborotado y preocupado con ella porque no había manera de encontrar el latido de la recién nacida, hasta que confirmó que tenía el corazón en la parte derecha e hizo el diagnóstico al tercer día de su nacimiento. Fue un acontecimiento, y salió hasta en el boletín oficial del estado.

Tiene entendido que en España sólo hay dos o tres casos, así que ya he tenido suerte de conocer a alguien con todo descolocado por dentro. La conversación fue muy divertida, y nos explicó que cuando sufrió de apendicitis, como no sabían si la tenía a la derecha o a la izquierda y no había tiempo que perder, para operarla la tuvieron que abrir por la mitad justo y rebuscar, así que lleva un tajo impresionante en el centro de la barriga. Un caso interesante para la ciencia, desde luego, y para mí que enseguida me puse a investigar en internet.

Finalmente, no hay mal que por bien no venga, y el hospital no es el mejor sitio para estar, pero ya que andamos por esas lares, al menos me llevo dos buenos recuerdos: haber conocido a esta señora tan simpática y al castañero que se ponía cada tarde en la puerta principal del edificio materno infantil, a quitarme, sin darse cuenta, el mal rollo de los dramas que en ocasiones se arrastran cuando se sale de un sitio tan difícil de digerir.

2 comentarios:

Mayte dijo...

Hola!!
Pues yo también conozco a alguien que tiene el cuerpo del revés. Es el hijo de un chico que sale con mi marío en bici. El niño nació con el corazón en el lado contrario y además, girado, lo de arriba abajo y lo de abajo arriba. Pero este niño tiene que operarse, es recién nacido y esperarán a que cumpla un par de meses pq la operación en compleja. Tienen que drle la vuelta a todo. Un palo.
No nos damos cuenta de la importancia del "orden corporal" hasta que desaparece.
Besirrinines

Lorena dijo...

Mayte: Uy, este caso que me cuentas parece más grave, no sé si será exactamente lo mismo, porque investigando por ahí he visto que hay un jugador de baloncesto que lo tiene como la señora joaquina y una niña en Honduras también, pero ni les han operado ni han tenido mayor problema que anécdotas divertidas con los médicos. Este niño por lo que parece lo tiene un poco más difícil, así que espero que le salga todo muy bien. Un besote Mayte!